Marco Teórico Metodológico Del Uso De Plástico


El plástico se ha convertido en la actualidad en unos de los materiales más comunes. Desde envases de bebida o detergente, elementos de la construcción, partes de vehículos, sector sanitario, etcétera.  El plástico está en todas partes. Su bajo costo y fácil manejo ha generado un auge en la producción de objetos con este material.

Cada día utilizamos productos de plástico que nos hacen la vida más fácil, más cómoda, menos compleja, son fácil de adquirir, vienen en muchos colores y formas, estos son platos, vasos, cucharas, tenedores, cuchillos, recipientes, popotes, bolsas, un sinnúmero de artículos que se encuentran en cualquier tienda. Todos son contaminantes, los productos hechos de espuma o poliestireno, no se pueden reciclar, no son biodegradables, se deshacen por el uso o el movimiento y llegan a las calles, a mares y ríos en pequeñas porciones, contaminando lo que hay a su paso.

Las nuevas generaciones han vivido usando este tipo de productos por ser comunes, se han acostumbrado a tenerlos a la mano, por ser prácticos, de todo tipo, de varios tamaños y para cubrir varias necesidades. Quien hubiera pensado que algo tan “inofensivo” iba a poner en jaque, a toda la vida del planeta.

Los productos desechables no empiezan su proceso con buen pie, ya que para producirlos son necesarias toneladas de petróleo o de papel. Pero lo que más debe alarmarnos sobre este tipo de productos es la contaminación que provocan una vez que los hemos utilizado. Su propio nombre lo dice, son “desechables” es decir que parten de la base de que nunca van a ser reutilizados. Y esa no es una buena base cuando se quiere mimar al medio ambiente.

Cuando utilizamos este tipo de productos lo hacemos en grandes celebraciones, para no tener que fregar tantos platos, vasos, etc. Es decir, que encima usamos una gran cantidad. Y como es lógico, si no queremos fregar tiramos los platos con restos de comida, lo que hace prácticamente imposible que puedan reciclarse.

Así, envases de bebidas, tapas de botellas, empaques de alimentos y bolsas de compras, cosméticos, textiles, entre otros objetos hechos con plástico terminan acumulándose durante siglos en basureros, lagos, ríos y océanos. Al no biodegradarse, se fragmenta en pequeños trozos o microplásticos que contaminan suelos y afectan aves y especies marinas. Los productos desechables generalmente tienen una vida útil muy corta y suelen estar fabricados con materiales como el plástico o el poliestireno cuyos procesos de transformación son intensivos en el consumo de energía y, por tanto, en la generación de emisiones de CO2. En el caso de usos continuados la mejor opción es el uso de productos reutilizables por su menor impacto en el clima. Para crear estos productos se gastan grandes cantidades de energía y de petróleo. Actualmente, la cantidad de basura gracias a los productos desechables de plástico es ridícula. El desafío es grande, la producción de plástico ha superado la de cualquier otro material y la mayoría de los productos están diseñados para ser desechados luego de un solo uso, lo que ha repercutido de manera preocupante en el ambiente a nivel mundial.
Al desechar estos plásticos, los convertimos en uno de los mayores focos de contaminación ambiental, su crecimiento ha dañado la flora, la fauna, al ser humano y a todo el mundo.
El medio marino es el más afectado y su degradación es más perjudicial que en tierra. Además, recibe el mayor porcentaje de los deshechos plásticos. Según informes, reciben más de 200 kilos de plástico por segundo. Nuestros mares están muriendo, y los plásticos que usamos todos los días son los responsables de este suceso cómo están compuestos de derivados del petróleo y algunos compuestos químicos puede demorar hasta miles de años en desaparecer y en lo que pasa va causando un desastre natural muy significativo.
 La contaminación de los mares y océanos por basuras, que se ha convertido en un problema gran magnitud. Se estima que por año  6,4 millones de toneladas de donde el plástico es el principal componente y su procedencia deriva, en un 80%, de actividades terrestres (UNEP 2009).Donde por efecto de las corrientes, miles de millones de fragmentos de plástico se juntan en el mar. Todo tipo de plástico, está siendo reemplazado con objetos realizados con materiales biodegradables. Hoy el pan se guarda en servilletas tejidas y la carne o el queso son envueltos en hojas de plátano. Las compras se realizan en bolsas y canastas tejidas con hojas de palma y otros materiales.

La Organización de Naciones Unidas señala que el plástico mata un millón de aves y más de 100 mil especies cada año, Uno de los objetivos más importantes es dejar de usar los plásticos de un solo uso, aunque en la práctica nos parezca difícil o extremadamente imposible “La humanidad no es consciente realmente de la gravedad del problema. Tenemos en cuenta que el plástico es altamente útil, es muy barato y versátil, lo usamos para millones de usos, entonces la gente se siente muy cómoda con ellos” Sierra. Las, Naciones Unidas logró que 193 países se comprometan a reducir la contaminación de los mares para el 2019 Son miles las toneladas de plástico de diversos tamaños lo que contaminan nuestros océanos y que tienen un efecto devastador sobre la fauna marina y las aves. El ser humano, al estar en la cúspide de la pirámide trófica, no está exento de los peligros que comporta esta grave contaminación.

Las bolsas para súper de plástico también ocasionan un desperdicio impresionante, ya que se gasta una gran cantidad de energía al producirlas y el material no es biodegradable solo se rompe en pequeñas partículas después de más 500 años de ser desechados. Según Ciclopast: en España, cada ciudadano consume en promedio 238 bolsas de plástico, y como mencioné antes estas se van directo a la basura después de un sólo uso. (Ecología Verde: 13 de junio 2007).De acuerdo con un estudio de la Universidad de Georgia, la contaminación de los océanos se concentra en 10 países. China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka son los que más plástico arrojan al mar.Sin embargo, estos productos siguen siendo utilizados ya que son livianos, fáciles de moldear y muy económicos. “Se calcula que anualmente cada persona en México consume 49 kg de plásticos.” 
La basura, que está conformada por residuos de composición muy variada, generalmente se junta y mezcla durante las labores de recolección lo que dificulta su manejo final. Si bien por sus características de peligrosidad la mayoría de los plásticos sintéticos no representan un riesgo para el ambiente, sí son un problema mayor porque no pueden ser degradados por el entorno. Al contrario de lo que ocurre con la madera, el papel, las fibras naturales o incluso el metal y el vidrio, los plásticos no se oxidan ni se descomponen con el tiempo. 
Se han desarrollado algunos plásticos biodegradables, pero ninguno ha demostrado ser válido para las condiciones requeridas en la mayoría de los vertederos de basura. Su eliminación es, por lo tanto, un problema ambiental de dimensiones considerables. Un método práctico para solucionar este problema es el reciclaje que se utiliza, por ejemplo, con las botellas de bebidas gaseosas fabricadas con tereftalato de polietileno, lo que representa un proceso bastante sencillo.
La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.La demanda de plástico alcanzó las 46,4 millones de toneladas en el año 2010, y según la ONG estos son algunos datos alarmantes sobre los plásticos: 
  • Los residuos plásticos matan más de un millón de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos
  • El plástico tarda cientos de años en biodegradarse y tarda poco en romperse en trocitos pequeños
  • Un caso especial es el conocido como “Isla de la Basura“, una extensión con 1.400.000 kilómetros cuadrados localizada entre las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N. Este es el mayor vertedero marino formado por gran cantidad de plástico suspendido.
 El plástico tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente, hasta 1.000 años según el tipo de plástico. Utilizar masivamente un material tan duradero para objetos desechables es un error de consecuencias catastróficas a nivel global.
El plástico está más presente en nuestro día a día de lo que pensamos, no solo son las botellas o recipientes de la comida, también está en los pitillos, en los copitos para los oídos, incluso los vasos de icopor tienen una recubierta de plástico, a esto se le conoce como “plásticos camuflados”.

El plástico es hecho con polímeros de compuestos orgánicos, es un material sintético que se puede moldear fácilmente, además contiene sustancias derivadas de petroquímicos. El plástico afecta a la tierra, el agua y el aire, su largo tiempo de degradación provoca múltiples daños en los ecosistemas, aunque el reciclaje es una buena opción para disminuir la contaminación en la tierra por el plástico, la verdad es que ya no es una medida suficiente, definitivamente tanto el consumo como la producción de plástico se debe reducir.
La contaminación por plásticos, a pesar de ser reciente, tiene un peso indiscutible sobre el planeta y su producción ha estado aumentando sostenidamente en los últimos 50 años, mientras que su reciclaje no va a la par. En el mundo solamente una fracción de los plásticos descartados se recicla, y según un nuevo informe de ONU Medio Ambiente, de seguir las cosas como están, la producción de plástico no solo crecerá, sino que se duplicará en las próximas décadas, acumulándose este tipo de basura en vertederos o en entornos naturales.

Los efectos de esta contaminación son la asfixia, heridas, malformaciones, etc., que sobre todo afectan a cetáceos y aves, los microplásticos podrían estar pasando a la cadena trófica marina; lo que además de problemas físicos.En los últimos años, la reutilización y procesamiento de la basura a nivel casero, se ha ido organizando de tal manera que llegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan.
Reducir el uso de plástico está acompañado de una vida menos consumista, en la que nos damos cuenta qué es realmente lo necesario y qué podemos evitar. Asimismo, muchas de las medidas que adoptemos nos harán ahorrar dinero.Un objetivo fundamental es incrementar la relevancia social de estos temas, abriendo espacios para la discusión, poniendo énfasis en que los estudiantes adquieran un sentido crítico ante estos conflictos socioambientales, y asuman responsabilidades enfrentándolos a sus conductas de consumo. Pero los beneficios están siendo superados ampliamente por los problemas que ahora está causando al planeta, pues gran parte del plástico que se produce actualmente está diseñado para desecharse luego de usarse por primera vez.
Sustituir los envases de plástico de un solo uso por papel, también desechable, no es la solución. Para acabar con la contaminación por plásticos necesitamos alejarnos de la cultura del usar y tirar, acabar con el sobreconsumo, el sobreembalaje, el transporte de grandes distancias, y la creciente cantidad de residuos que seguimos generando.Los productos hechos con plástico se han desarrollado velozmente y en grandes magnitudes. Sumado a que los precios pueden ser inferiores a otros naturales y el perfeccionamiento de la tecnología, el uso de plástico se ha incrementado y con ello su impacto.

En primer lugar, los gobiernos deben establecer medidas para que bolsas plásticas dejen de utilizarse, asegurar la correcta gestión del reciclaje y fomentar la Economía circular.El modelo de vida actual está generando que, cada vez más, se utilicen productos desechables, entonces es un gran problema encontrar solución pues son en su mayoría estos productos muy prácticos o incluso necesarios para el día a día, sin embargo siempre hay opciones y no son indispensables, solo es cuestión de pensar más allá y tener en cuenta modelos alternativos de economía, mercantilismo y más.
La gran mayoría de los desechos plásticos recogidos para reciclar en realidad son exportados a países pobres, incinerados, convertidos en objetos no reciclables, o arrojados directamente a los lugares de recolección, La contaminación por plásticos no es un problema de gestión de residuos, sino de mal diseño. La solución es ponerle fin a nuestra adicción a los plásticos de usar y tirar.  El mal llamado “reciclaje” de plásticos no funciona, y los mal llamados “plásticos ecológicos” crean tantos problemas como los que resuelven La Organización Mundial de la Salud y la UNEP han  declarado que los efectos del plástico es una crisis global.Un grupo internacional de 10 científicos ha solicitado que los gobiernos declaren el plástico como residuo peligroso.

 REFERENCIAS:

·         Ambiente, M. (2018). Los desechos plásticos, efectos en el medio ambiente. RPP. Recuperado de: https://twenergy.com/ecologia-y-reciclaje/contaminacion/productos-desechables-un-gran-foco-de-contaminacion-1418/

·         Ambiente, M. (2019). Los desechos plásticos, una grave amenaza para la vida en el mar y en la tierra. Recuperado de: https://rpp.pe/mundo/medio-ambiente/los-desechos-plasticos-una-grave-amenaza-para-la-vida-en-el-mar-y-en-la-tierra-noticia-1107044 

·         Desconocido. (2018). Cómo Afecta el Plástico al Medio Ambiente.  Encolombia Recuperado de: https://encolombia.com/medio-ambiente/interes-a/como-afecta-el-plastico

·         El universal (11 de mayo de 2019) Desechable se usa 20 minutos y dura en degradarse más de 150 años. El imparcial. México. Recuperado de: https://www.elimparcial.com/mexico/Desechable-se-usa-20-minutos-y-dura-en-degradarse-mas-de-150-anos-20190511-0003.html   

·         Estévez, R. (2015). La contaminación del plástico no entiende de fronteras. Eco inteligencia. Recuperado de: https://www.ecointeligencia.com/2013/09/contaminacion-plastico-fronteras/#targetText=El%20plástico%20es%20un%20material,consecuencias%20catastróficas%20a%20nivel%20global

·         Frías, C. Et. Al (2003). La situación de los envases de plástico en México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=539/53906905</a

·         Greenpeace México (17 de octubre de 2019) Papel vs plástico: la solución es el cambio de sistema. GREENPEACE. México

·         HABIBHECHEM. (2015). Reciclaje de plástico. Entamulte. Recuperado de: https://reciclajedeplasticoentamulte.wordpress.com/

·         Hernández, R. (2019) Productos desechables, contaminan y matan. https://periodicoya.com/2018/07/15/productos-desechables-contaminan-y-matan/

·         Hernández, R. (2019). Residuos plásticos - Gestión de residuos - Soluciones Globales para el Reciclaje. Recuperado de: https://www.recytrans.com/blog/residuos-plasticos/

·         Jaén, M. et al  (4 de agosto de 2018). Los futuros maestros ante el problema de la contaminación de los mares por plásticos y el consumo. 14 de octubre de 2019, de Universidad de Cádiz Sitio web: https://www.redalyc.org/jatsRepo/920/92056790003/index.html

·         Jerez, C. (5 de junio de 2018). La UNESCO llama a modificar conductas y transformar mentalidades respecto al uso del plástico. UNESCO. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/santiago/press-room/our-stories/dia-medio-ambiente-2018/

·         Pérez, J. (2019). El plástico mata. Elplasticomata.com. Recuperado de: http://elplasticomata.com/ 

·         Sierra, Y (Junio, 2018) Guerra contra los plásticos desechables: ¿cuánto ha avanzado Latinoamérica? Mongabay. Recuperado de: https://es.mongabay.com/2018/07/plasticos-desechables-leyes-latinoamerica/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La basura en mi casa